martes, 30 de mayo de 2017

La verdad sobre un genio. Bienvenidos a SNEILA

Hace un par de años, Neill Blomkamp reveló en su cuenta de Instagram varias imágenes conceptuales que continuaban la historia de Aliens mostrando que Hicks seguía vivo. Inmediatamente, toda la gente frustrada por el desastre que fue "Alien 3" y luego por la tomadura de pelo de "Prometheus" dijo en voz muy alta QUIERO VER ESTO. Estábamos todos muriendo de ganas de ver esa continuación de las aventuras de Ripley, Hicks y Newt cuando llegó Ridley Scott y enterró el proyecto. Tras decir despectivamente en público que "no tenían nada, sólo una idea" (mentira: la propia Sigourney Weaver dijo que "Neill tiene un guión increíble"), este proyecto se canceló y Blomkamp tuvo que borrar de su cuenta de IG todas las TREMENDAS imágenes del proyecto que había ido compartiendo.

Creo que el motivo está claro... Ridley sin duda sigue escocido porque mucha gente cree que ALIENS mola más que ALIEN (y para que conste, yo no creo que sea mejor, sólo distinta, pero sí que es innegable que "mola" más) y preferiría enterrar su recuerdo, algo que no ha conseguido pese a seguir esputando películas de "Alien" en una carrera frenética contra la muerte (pese a tener 80 años promete al menos tres o cuatro películas más de "Alien". ¿Os salen los cálculos?). Ni siquiera se da cuenta (o sí, lo que sería más terrible) de que se está comportando como cierto personaje de "Alien Covenant", película que nos revela que los xenomorfos no son realmente una "fuerza de la naturaleza" sino que son un engendro manufacturado por un creador psicopático, algo bastante similar a lo que está haciendo cierto director británico anciano.

Me gustaría plantear un tema del que no se habla lo suficiente, o al menos sólo lo estamos hablando cuatro pirados del cine sin alterar para nada la opinión mayoritaria. Ridley Scott es considerado universalmente un GENIO del cine, pese a que por algún enigmático motivo desde el inmortal doblete de "Alien" y "Blade Runner" no ha vuelto a crear ninguna otra maestra, sólo un par de películas que molan mucho (y que se quedan en nada en comparación con su hermano Tony Scott, que tiene una docena de películas que molan muchísimo más).

Sé que algunos de vosotros estaréis deseando matarme en este momento, pero paraos un momento y respondedme a esto:

-Sin el monstruo de HR Giger, ¿Alien seguiría siendo una obra maestra? Porque ahí estaba ese gran grupo formado por gente que venía rebotada del imposible "Dune" de Jodorowsky. Giger diseñando el monstruo y Moebius diseñando los uniformes y muchas otras cosas de la nave. Bueno, y ya que estamos, ¡qué decir de los pasillos de Ron Cobb! Sin todo el trabajo de estos grandes nombres, ALIEN sería absolutamente impensable. Y, a diferencia de Scott, estos otros creadores, sobre todo Giger y Moebius, siguieron demostrando ser unos genios en todo lo que hicieron hasta su muerte.

-¿Os habéis dado cuenta de que todo lo que recordamos de Blade Runner, la música de Vangelis, los diseños futuristas de coches y lugares de Syd Mead y el monólogo final de Rutger Hauer (que escribió Hauer) no los hizo Ridley?

Aparte de esas cuestiones sobre la atribución de la genialidad de las películas, que tendemos a olvidar que son obras colaborativas, está el tema de que Ridley ya no sabe cuándo parar. Pero... ¿ha sabido alguna vez? Tengo más preguntas para vosotros:

-¿Os gustaría ver una versión de "Alien" en la que al final el alien le arranca la cabeza a Ripley y se pone a hablar? Porque eso es lo que hubiera hecho Ridley si no se lo hubieran impedido, como explica él mismo aquí.

-¿Pensáis que Blade Runner sería mejor si Roy Batty no matase a su creador, sino que descubre que en realidad ya estaba muerto y criogenizado y que ha matado a otro replicante? Las ideas de Ridley eran temidas por los productores (gente un poco carca, también es verdad), que lo tenían bajo control, y es posible que se hubiera despendolado totalmente si le hubieran dejado. De hecho, al final se le impuso un final estricto de rodaje y rodó el final de la película a escasos minutos de que le prohibieran seguir rodando. (Por eso en el plano de la paloma que Batty sujetaba en las manos echa a volar al cielo del amanecer, un error afortunado que por supuesto Ridley eliminó en su último remontaje.)

Y por supuesto, qué mejor ejemplo de no saber cuándo parar que la saga de Prometheus, que muestra la posible grandeza convertida finalmente en un crecimiento canceroso que hace que la película luche contra sí misma, como ya comenté en su día. Considero más que demostrado que Ridley es una fantasía en nuestras mentes, una construcción que no tiene nada que ver con la realidad. Queremos creer que es un gran director, pero no lo es. Podría haberlo sido, pero sus ansias de control total, que le llevan a destrozar guionistas y compositores (otro tema del que podría hablar durante horas) le ha llevado a autosabotear películas que podrían llegar a lo más alto.

Y llegamos a Neill Blomkamp. Tengo que decir de entrada que no es exactamente santo de mi devoción, porque también arrastra sus propias debilidades. Visualmente, es uno de los directores más potentes, y se podría decir incluso que el que más debido a su uso virtuoso de los efectos especiales por ordenador, pero a nivel de guión se podría decir que "le falta un hervor". Si trabajase con las personas adecuadas, no es absurdo pensar que podría parir una obra maestra o dos él mismo, de una forma no tan distinta a Ridley. Ha hecho ya varias películas y la química aún no ha funcionado, pero ahí está, intentándolo. El caso es que por algún motivo tenía fe en su proyecto de Aliens, porque es la película que quiero ver desde hace mucho tiempo. Los astros podrían haberse alineado si no fuera porque Ridley no dejó sitio para nadie más, en otra clara muestra de cómo el mundo actual está tratando a los "millennials". A veces realmente parece que los viejos quieren que todo reviente antes de que mi generación pueda tomar el mando.

Mi reacción a este revés hubiera sido simplemente esperar a que Ridley abandone el cine y/o la vida (¿cuánto más puede aguantar? ¿Cinco años? ¿Nos enterrará? ¿Habrá que mandarle un ingeniero a que se lo cargue?) y entonces resucitar el proyecto. Al fin y al cabo, la técnica de los dobles digitales ha evolucionado una barbaridad y una Sigourney de 72 años puede seguir sirviendo para ser heroína de acción. Pero Blomkamp ha dicho que nones y nos ha ofrecido esto:


Mirad bien ese vídeo. Está todo ahí, TODO. Es literalmente un remix de Aliens. Sí, hay detalles que despistan al no tener nada que ver, como por ejemplo que aquí los alienígenas no quieren simplemente trocearnos y comernos sino "esclavizar a la raza humana" siguiendo el viejo concepto "pulp" de hacernos trabajar para ellos como esclavos, ahí a latigazos. Dejando a un lado que aquí se trate de lagartos con patas con ansias capitalistas más que de pollas negras deseando follarse a todos los humanos, los elementos están todos ahí. Id siguiendo el tráiler conmigo y comparad vuestras opiniones con las mías:

-Vemos una torre Eiffel "rara", que a primera vista parece estar tomada por un óxido o una hiedra marrón muy rara. Pero, si os fijáis, veréis que lo que tiene son cuerpos humanos colgados.

Recordad las paredes transformadas de la colonia humana de Aliens con gente aprisionada en las paredes. Pensad ahora en ese proceso aplicado a la torre Eiffel. ¿No sería una idea potente?

-Vemos imágenes de una imagen bonita, de anuncio, de la humanidad, y de pronto las patas de un lagarto paseándose con un fusil láser entre esclavos harapientos. Esto me parece lo peor del tráiler. Sigamos...

-Una niña rubia sucia, que parece que ha pasado aprietos. O sea, NEWT.

-Uno de los lagartos... con la peculiaridad de que hace ruidos como los de los xenomorfos.

-"DEL DIRECTOR NEILL BLOMKAMP". Este rótulo indica que está a punto de poner los huevos sobre la mesa.

-La música sube de intensidad. Ahora, la música sube de intensidad, la niña rubia ha crecido, tiene una METRALLETA y es Dakota Fanning. Está diciendo "puedo hacer que Newt mole como heroína y con una actriz taquillera". FUCK YOU, RIDLEY.

-UN PASILLO DE ALIEN. ¡¡¡La siguiente escena del tráiler es un puto pasillo octogonal de Alien!!! Vemos acercarse a lo lejos a un bichejo (bastante corpulento, para que los abogados no puedan decir que es una copia del esbelto xenomorfo) y en contraplano, de forma casi subliminal, a la chica disparando con un mono reminiscente, claro está, de Aliens.

-Helicópteros clásicos del Vietnam (nada de las "dropships" futuristas, que tampoco habrá presupuesto), y unos soldados que tienen los ojos brillando como si hubieran sido poseídos. El que no lo está se parece sospechosamente a Michael Biehn, aunque no podemos saber si lo es porque a) parece ser muy joven para alguien de 60 años y b) hace tanto tiempo que no vemos una película suya (haced memoria, ¿cuál fue la última?) que no tenemos ni idea de la pinta que tiene actualmente. Pero sí, es Hicks. Los dientes de conejo son inconfundibles.

-Un humano que parece haberse aliado con los bichejos y trata de vendernos sus bondades, un típico recurso de peli de serie B pero que por otro lado no sería algo descartable para la corporación Weyland-Yutani.

-Planos de ponerse el uniforme de luchar en plan "Rambo". Los alienígenas quemando cruces con humanos. Sí, más racismo y esclavismo. Es uno de los puntos flacos de Blomkamp, las analogías fáciles con nuestra historia (igual que "District 9" iba sobre el apartheid y "Elysium" sobre el trato dado al Tercer Mundo), pero al perder la pata de la mitología propia de Aliens, es normal que Blomkamp se apoye en algo familiar y que claramente le importa.

-Aquí llega el WTF más grandioso: SIGOURNEY WEAVER dando órdenes. Sí, en efecto, FUCK YOU RIDLEY. Al mismo tiempo, vemos un vehículo militar en el que ondea una bandera similar a la cubana (bueno, más bien a la de Puerto Rico, pero ya sabéis...) y unas camionetas un poco como las que usaba la resistencia humana en el futuro de "Terminator".

-Un rótulo que anuncia la llegada de unas películas experimentales. Sí, experimentando cuánto se puede coger de Aliens sin copiarlo directamente.

-Un alienígena empujando una puerta como la de un hospital. Dakota Fanning cargando con un soldado herido con un pañuelo sobre los ojos, como Hicks al final de Aliens. En las paredes hay pintadas dos líneas de cuadros que por supuesto recuerdan al logo "purina" de las puertas de Alien.

-Un plano molón de un lagartiano disparando un arma sónica.

-Un plano me imagino que inspirado en Predator con un soldado con una cinta al pelo intentando disparar mientras una explosión estalla a su espalda.

-Camioneta con metralleta. Lo que parece un lagarto humanoide ardiendo. Más Dakota Fanning. Alguien intentando tirar una pared con un palo en una mina. Dos personas entre la lluvia (o nieve) con trajes de protección, una imagen que evoca la de la exploración de LV-426 en "Alien". Aparece el logo del proyecto: OATS VOLUME 1. (Oats es el nombre del estudio.) La falta de un título concreto del proyecto hace pensar en que ofrecerán cortometrajes, aunque todo lo que hemos visto parece pertenecer a la misma historia.

-El tráiler acaba con otro primer plano de los bichos, como con un letrero de "NO SOMOS XENOMORFOS", pero tras ese "disclaimer" remata con un plano de unos pasillos octogonales iluminándose que son totalmente de Aliens. FUCK YOU RIDLEY.

No tendremos ALIENS 2, pero tendremos esto, aparentemente una exclusiva para Steam, la gran plataforma de juegos de PC que parece estar dando pasos en otras direcciones como la realidad virtual y el streaming de películas. Quizá si sale mal podamos consolarnos pensando que menos mal que le despidieron. Si de este engendro de serie B sale algo genial, quizá nos unamos todos al coro y acabemos gritando juntos...

FUCK YOU, RIDLEY!!!!!

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