domingo, 21 de septiembre de 2008

Sunshine (2007): Sunspotting

"Sunshine" es la segunda película de ciencia ficción del director de "Trainspotting". Tras su popular peli de zombis "28 días después", Boyle repite guionista y protagonista para mostrar una vez más al ser humano al borde de la extinción.

Boyle cree firmemente que el hombre es un lobo contra los de su especie, pero a diferencia de sus películas anteriores, aquí al fin se presenta una situación en la que cada personaje debe pensar por una vez en algo superior a sí mismo, capaz de justificar su sacrificio personal.

"Sunshine" tiene un desenlace agridulce que resulta casi "feliz" para lo que este director nos tiene acostumbrados. Los créditos finales, bajo fondo del estridente sonido "tecno" tan querido por el director, muestra una especie de "montage" retrospectivo de varias escenas de la película, pero en un gesto propio de Boyle, lo que vemos no son los momentos más felices de los personajes, sino la muerte de cada uno. Semejante gesto resulta incomprensible y hasta cínico, al restregarnos la cara contra las escenas más desagradables. Sin embargo, una vez vistas las muertes encadenadas una tras otra, pude comprobar que el final de cada personaje se corresponde exactamente con lo que cada uno temía o deseaba, con una (o dos) excepciones. Desde ese punto de vista, cada personaje ha podido completar su arco narrativo de una forma milimétrica. Por tanto, Boyle ha firmado aquí una película redonda.

Pero quitándome ya las gafas que me acreditan como merecedor de la atención de los vigilantes de culturetas, diré que esa reflexión no pertenece al visionado que hice junto a mi novia, porque en cuanto el nombre del director apareció abriendo los créditos finales, me obligó a apagar el DVD inmediatamente y empezó a comportarse de forma violenta. "Quita ya esa maldita música, me está destrozando los nervios". Se dirigió a la cocina y empezó a hacer la cena arrojando con rabia los alimentos junto a la encimera. "Odio las películas que me dejan con este mal rollo."

No creo que me atreva a ver ninguna otra película de Danny Boyle con ella.

No hay comentarios: