lunes, 9 de junio de 2008

Soy vuestro Mesías...

Estoy jugando al Half-Life 2, "Episodio 2" (que en realidad es el tercero...). Más de lo mismo. El juego se ha quedado viejo, y como pasa cuando sales con una persona, lo que antes era estar atrapado por la novedad, polvos salvajes todos los días y quedarte mirando con la boca abierta (bueno, yo esto último todavía lo hago, porque me gusta mucho mi novia), pues se convierte en tedio, en otra vez me viene con lo mismo, en verle las imperfecciones y esas manías que no puedes soportar pero de las que no hay forma de librarse porque son parte de su personalidad.

Y claro, en lo que a este juego respecta, pues ya estamos con lo de siempre: vas con la pesada de Alyx Vance, que se empeña en explicarte lo obvio y hablar por los putos codos, dejando más en evidencia el autismo del protagonista... Y cuando luego van y la matan (oops, perdón, spoiler), pues el compañero bocazas pasa a ser un puto extraterrestre, para más confusión de los que tenías que matar en el primer "Half Life", y que pese a ser un maldito extraterrestre, pues también habla por los codos. ¡Qué jugoso papel! De verdad que no entiendo cómo el gran Lou Gossett Jr. renunció a este papel después de doblarlo en los dos juegos anteriores, y más teniendo en cuenta que ahora no es que tenga mucho trabajo precisamente. Pues nada, que pasas de odiar a una chica bocazas (que supongo que el prota la aguanta por lo mismo por lo que todos los tíos aguantan a las tías pesadas: porque están buenas) a odiar a un marciano bocazas.

La puntilla es que en el juego los marcianacos esos (o vortigones, si queréis el "nombre inventado que suena a marciano" de turno) empiezan a soltarte la típica perorata de "eres el elegido, bla bla bla". No hay nada que me cargue más que eso. ¿Cuándo fue la última vez que no me irritó algo así? Creo que fue jugando al "Knights of Xentar" en los años 90, y porque era un adolescente pajero megalómano (perdón por la doble tautología). Ah, sí, y en el primer "Matrix", pero porque el resto de la peli molaba tanto. Al fin y al cabo, los dos Matrix siguientes fueron una mierda precisamente por vestir a Neo de cura y cargar las tintas en todo ese rollo...

Pues nada, que si para pegar cuatro tiros a los bichos tenemos que soportar a gente hablando sin parar sobre conspiraciones malignas que no interesan a nadie (y que en realidad son algo que han montado a posteriori para justificar las nuevas entregas de un primer juego superexitoso, como pasó con Metal Gear Solid), pues no sé si vale la pena. ¿Qué aporta Half-Life 2 en el mundo moderno de los shooters, aparte del caso más extremo de "diseño por comité" (como muestran los "comentarios del desarrollador" incluídos) y de pensar hasta en el usuario más incompetente llevándole de la manita por el juego como si de un juego nintendero se tratase? ¡Que alguien me lo diga!


P.D. Era broma... No matan a Alyx. Si lo hubieran hecho no habría sido tan duro en mi crítica con el juego.

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